En esta oportunidad quiero hacer una
evocación histórica de la idea de cambio en la educación, que animó a
prestantes pedagogos a concebir el proyecto de los INEM, el cual tiene especial significado por conmemorarse 50
años del inicio de las actividades académicas. Mis afectos a ese proyecto
tienen que ver con razones familiares, por esto inicio con una simpática
anécdota que me contó uno de sus principales inspiradores, Luis Delfín Insuasty,
quien, como ilustre educador con una brillante trayectoria, conoció a cabalidad
diversos sistemas educativos en el mundo, en su condición de consultor de
UNESCO. En alguna ocasión, con su
peculiar forma de contar historias nos narró la siguiente:
Se programó un evento en
Bucaramanga con amplia participación de diversos sectores y educadores, para
presentar el proyecto de Educación Media diversificada. En la apertura de la
reunión, vino la protesta de un líder de uno de los sindicatos magisteriales, quien expresó: “No
nos vengan a mostrar cómo modificar el
sistema educativo colombiano con modelos ideados por agencias extranjeras, cuya
cabeza visible es un gringo de apellido Insuasty…” La sorpresa del auditorio fue
enorme cuando, al comenzar la presentación del programa, Luis Delfín debió
aclarar que él, Luis Delfín Insuasty, era
orgullosamente Pastuso y que la propuesta era fruto de un estudio que
pretendía transformar la estructura de la educación secundaria y media,
ofreciendo las alternativas de una formación académica y técnica, superando el
esquema tradicional de los bachilleres clásicos; sabido era que quienes una vez graduados no tenían ninguna opción de integrarse
al sistema productivo y laboral. En esta medida los jóvenes colombianos
encontrarían la oportunidad de aspirar a la educación superior, al tiempo que
estarían provistos de una formación técnica para el empleo en alguna de las
áreas laborales. En ese entonces, se pretendía alcanzar un ideal que hoy 50 años más tarde se
sigue buscando, y es establecer una clara relación entre la educación académica de los
bachilleres y la educación para el trabajo.
Para muchísimas regiones del país,
la educación media diversificada constituyó una verdadera innovación, una
oportunidad histórica, al poner en marcha un sistema y una metodología interconectados
con las demandas prioritarias del desarrollo económico y social. Los INEM tuvieron un particular significado en la
transformación de los contextos regionales, algunos de ellos con notorios
atrasos. En la Revista del año 1985 del INEM de Pasto, Omar Raúl Martínez
Guerra, quien fuera director de Bienestar estudiantil y con
ocasión de un aniversario del Instituto escribió, destacando la importancia para Nariño del
cambio en la educación media:
“La implementación de un esquema educativo que rompe la estructura de asentados
criterios pedagógicos, a la par que pone en vigencia la innovadora concepción
de los mismos: el alumno como sujeto central del proceso de enseñanza
–aprendizaje; el despertar y favorecer el sentido crítico; la posibilidad de lograr por si mismo su control o
convencimiento de que la educación mixta estaba en mora de aplicarse sobre el
terreno oscurantista de los prejuicios medievales. O, más aun, la perspectiva
de hacer realidad la ambición de las gentes sin dinero, pero con sueños y problemas,
de sentarse en pupitres frente al maestro y el tablero, anexos al método, al
recurso y a la indolencia del conocimiento”.
Sobre la idea original del proyecto
Segundo Rosero Alomía escribió, en la misma publicación enunciada anteriormente:
“En 1950, la Conferencia Latinoamericana de Educación convino crear un
modelo que motivara el desarrollo; en el plan Quinquenal Educativo de 1957 de nuestro
país se recomienda la Enseñanza Media Diversificada, optando por una
reorganización del sistema educativo. En 1967 se concretaron los objetivos (…)
El Dr. Luis delfín Insuasty, pedagogo nariñense presidió un equipo de
educadores colombianos que estructuró la filosofía, la metodología y el modelo
de administración INEM. Mediante decreto
1962 del 20 de noviembre de 1969 Carlos
Lleras Restrepo como Presidente y Octavio Arizmendi Posada como Ministro
de Educación instituyeron la Enseñanza Media Diversificada” (INEM Pasto
1970).
Lo novedoso del proyecto era
permitir a los bachilleres salir con una formación para el trabajo en las áreas de: Agropecuaria, Comercial,
Industrial y Promoción Social, además del el área del bachillerato académico. Por otra
parte, se puso en marcha por primera vez la
coeducación, que significaba
recibir mujeres y hombres integrados en
las aulas y en todos los procesos del aprendizaje. En el caso de Pasto el 1 de
septiembre de 1970 se inauguró en una hermosa y moderna sede con dotación de
laboratorios, talleres, instrumentos musicales, gimnasios, una granja ubicada
en la vereda de Betania para las prácticas agropecuarias; según Rosero la
institución empezó con 1470
estudiantes y los énfasis en grados o niveles. Esto significó una
verdadera modernización pedagógica que permitió a los jóvenes egresados ingresar al mundo laboral. Al poco
tiempo llegó a contar con 4.000 estudiantes, provenientes de los sectores
populares, quienes tenían servicios gratuitos de bienestar estudiantil,
incluyendo atención médica y odontológica, trabajo social, psicorientación y orientación vocacional,
cafetería, escuelas de música y artes plásticas y una organización deportiva completa con espacios y la dotación
de elementos necesarios para su práctica
Como dato histórico, se destaca el interés del Gobierno Nacional por la construcción
de modernas instalaciones en cada ciudad donde funcionarían, de lo cual se encargó el Instituto Colombiano de Construcciones
escolares ICCE, aplicando los más avanzados criterios de la arquitectura
escolar. Hoy, cincuenta años después, no se pueden celebrar las efemérides, no
sólo por la pandemia sino por el desinterés del sistema, ya que ahora el modelo
cambió y los INEM son colegios
integrados al sistema de educación
tradicional.
La ilustre educadora Argemira
Corzo ex rectora del INEM de Bucaramanga, nos comenta a grandes rasgos, la importancia
dada al principio de considerar al alumno como el centro del proceso de
enseñanza y aprendizaje, lo que implicaba la atención individual de los jóvenes
en su transcurso de desarrollo cognitivo, así como en sus aspectos emocionales.
Por lo demás, se exploraba mediante asesoría y aplicación de herramientas
pedagógicas y psicológicas, los intereses, las aptitudes, y habilidades de cada estudiante para prestar
un apoyo decisivo en su inclinación vocacional y profesional, labor que se
iniciaba en el segundo grado para escoger el área y luego de dos años, para la
escogencia de la modalidad, que correspondía al campo más específico y
especializado del futuro bachiller, ya que el equipo de docentes formados en
sicopedagogía y psicología se encargaba de trabajar con los estudiantes desde el
segundo grado, para la orientación a las
especialidades ofrecidas. De hecho, durante las primeras décadas les permitió a los jóvenes desempeñarse como
técnicos en agropecuaria, Industrial (electricidad y metal mecánica), comercial (Contabilidad y secretariado), y
promoción social; miles de sus egresados han sido favorecidos
con la oportunidad de encontrar trabajo y hacer una carrera profesional.
Es de recordar la impresionante infraestructura física, amplia y construida con los mejores criterios
de la arquitectura moderna, algo inusual
para los colegios de la época en el sector oficial, tanto como la dotación en laboratorios, talleres para
electricidad y metalmecánica, salas
equipadas para el aprendizaje de la contabilidad y el secretariado comercial,
biblioteca, escuela de danzas, banda musical, talleres de artes plásticas y elementos
deportivos, auditorios, escenarios deportivos, clubes de ciencia y deporte,
feria anual de la ciencia, además de
hermosas granjas en cada instituto donde practicaban los estudiantes de
bachillerato agropecuario.
Contaban con la formación especializada del personal
directivo, docente y administrativo en su condición de funcionarios de tiempo completo y dedicación exclusiva. La
institución de una nueva filosofía en el
proceso de enseñanza aprendizaje, al considerar la inclinación vocacional que le
permitía elegir la modalidad más adecuada a sus aptitudes, intereses y
habilidades. Adicionalmente, la construcción del material educativo de trabajo propio,
con base en módulos y guías elaboradas por los mismos docentes de acuerdo con
las necesidades de cada región.
La pregunta que se harán mis
lectores, será ¿cuándo terminó este experimento y proceso de formación? Yo se
la formulé a la ex rectora Argemira
Corzo y ella me respondió que si bien la ley 115 de 1993 conocida como la ley general de la educación
en el artículo 208 reconoció que los INEM conservarían su carácter, nunca se reglamentó.
Los INEM (junto con los institutos técnicos agrícolas
ITAS) constituyeron durante las primeras décadas de su funcionamiento, un
modelo educativo que revolucionó la
educación secundaria y media, tanto en las zonas urbanas de las principales
ciudades del país, como en las áreas rurales. Su creación y puesta en marcha configuraron
un hito en la historia de la educación colombiana, por las características mismas de estas
instituciones, todo ello, respaldado por una inversión financiera como pocas veces se
ha visto para la educación pública. Esa
financiación que hoy se considera insuficiente para atender las demandas de
la misma.
Sin embargo, tanto los ITAS como
los INEM se vieron obligados a someterse
a los nuevos vientos trazados por la constitución de 1991 y sus leyes
reglamentarias. A finales de los noventa, el Estado tuvo que realizar ajustes
estructurales al sistema educativo, teniendo como válidas razones, entre otras,
la desorganización y descontrol de gastos e inversiones, debido esencialmente a
que había deficiencias en la planeación. La necesidad de
precisar cifras era imperiosa para fijar los presupuestos reales. Existía
desorden en el nombramiento de maestros, de tal modo que en algunos casos se
asignaban a establecimientos donde no eran necesarios, o por contrario, permanecían niños sin clases por falta de maestros.
El Ministerio de Educación encontró que tras
largos años de historia, el sector ignoraba
realmente cuántos maestros tenía el sistema y cuántos niños se
encontraban matriculados y cuántos se hallaban por fuera, por falta de
oportunidad para ingresar, o por reprobación, deserción o abandono, por ello
realizó un estudio y se propuso el Plan de Racionalización del sector
educativo, (MEN, 1999, Imprenta Nacional). Esto fue determinante para
establecer la relación de maestros de acuerdo con el número de niños por aula.
De este modo, en las ciudades un docente debía atender 35 niños, y en la zona
rural 30. En muchos casos sobraban docentes, que permanecían en comisión en
otra dependencia, o que tenían cantidades muy bajas de estudiantes, como
algunos los bachilleratos nocturnos, mientras en otros lugares muchos niños en
el día no contaban con maestro. Desde entonces se aplicó el principio de
nombrar o ubicar al docente en donde estuvieran los estudiantes, y no al
contrario.
Con las cuentas claras y la casa
en orden, sobrevino la aplicación real
de la descentralización, y el Ministerio de Educación entregó las plantas físicas
y de personal a las entidades
territoriales que se iban certificando, así como su administración y los recursos
y deshacerse de la obligación de
administrar miles de planteles y poco más de 300.000 docentes, pasando a ser responsabilidad
de los gobernadores y de los alcaldes, en los casos que se tratase de
municipios mayores de 100.000 habitantes que fueran certificados.
Dado que los INEM y los ITAS
fueron incluidos en la descentralización, la historia de los mismos cambió. Ya
no era el Ministerio de Educación el encargado de nombrar a sus directivos, docentes y personal
administrativo. Esta responsabilidad pasó directamente a gobernadores y
alcaldes, a través de sus secretarias de educación respectivas. Lo cierto es
que la educación media diversificada comenzó a desdibujarse ante toda la
comunidad, para convertirse en planteles del tradicional bachillerato clásico. Incluso,
mucha gente desconoce los pormenores de los cambios en la descentralización
Una última medida tomada por el
nivel central dio el puntillazo final, basada en el Acto Legislativo 01 de 2001
que modificó entre otros el artículo 356 de la Constitución Política de 1991 sobre el
Sistema general de Participaciones y posteriormente la ley 715 de 2001 estableció nuevas normas orgánicas en materia
de financiación y competencias. Han sido muchas las implicaciones derivadas de
estas normas. Para el caso de los INEM, fueron decisivos los esquemas de administración al
convertirse en instituciones educativas generales, el desmonte de la
diversificación y la financiación del nivel nacional limitada al pago de
nóminas, puesto que los demás gastos requeridos corren por cuenta del nivel
local. De esta manera, son exiguos los
recursos para el denominado mejoramiento de la calidad.
En Colombia, el modelo económico debilitó
real y verdaderamente en este milenio la financiación de la educación pública.
Atrás quedaron las épocas de gloria cuando el Estado, como en el caso de los
INEM y los ITAS, comprometió todos los
recursos financieros para garantizar la cobertura y la calidad de la educación
básica y media, en decisiones de políticas dignas que atrás quedaron.
Los 50 años de vida de los INEM, son para mí y los educadores colombianos muy significativos, sentimiento
que quiero compartir con los grandes amigos y amigas y los rectores, vicerrectores, docentes,
funcionarios de administración y servicios generales con un agradecimiento por su trabajo y de manera muy especial, con los miles y
miles de jóvenes que egresaron de estas nobles y recordadas instituciones, que
hoy sienten el orgullo de ser Inemitas y recorren sus vidas apoyados en la buena
formación que recibieron.
Un escrito muy bien documentado, lleno de historia, buena narracion
ResponderEliminarMuchas gracias Nelson, saludos.
EliminarQue importante conocer las raíces de la fundación y las batallas que libraron nuestros Fundadores al colocar las simientes de Nuestro Colegio INEM y brindar la diversificación como su Bandera en el Educación Nacional. Nuestras Autoridades Gubernamentales lastimosamente sacrificaron este modelo educativo por el déficit de la Nación que demandó otros rubros presupuestales. Agradezco al Escritor que nos ha dado a conocer tan importante publicación y como Egresados aplaudir la loable batalla de nuestros Educadores comprometidos con su sociedad. Atte. Un egresado INEM Pasto. Phanor Samaniego Cárdenas.
ResponderEliminarMuchas gracias por este comentario. Yo viví en Pasto muchos años y tengo un gran cariño por la gente, la región y un especial nexo con el Inem. Saludos
EliminarEn realidad fué una experiencia modelo cuya perfección también la hizo insostenible, de origen debió se considerada como propuesta piloto que transformaría toda la educación del país, el talón de Aquiles fué haberla estructurado con recursos de crédito externo.
ResponderEliminarExcelente crónica, muchas de las elaboraciones de la experiencia INEM, no han sido superadas, ni lo serán en la oferta oficial.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, hay mucha historia de la educación que tenemos que contar.
EliminarExcelente crónica de los INEM, orgullosamente egresado de sus aulas, me formé con los más altos principios de responsabilidad y el ideal de crecer como persona y formarme como profesional, gracias a esos maestros por su convicción y entrega, al profe Silvio, al profe Conrado, al profe Vicente y los demás que por sus conocimientos forme los simientos de mi vida para convertirme en lo que soy, un profesional. De igual manera gracias a la institución y a sus trabajadores porque el trabajo de todos era el que puso a nuestra institución en alto, catapultandola a los primeros lugares de calidad educativa en la ciudad de Pasto, lastima que la burocracia haya podido más y haya cambiado el espíritu de la educación diversificada por lo tradicional. Gracias INEM por mi formación, orgullosamente INEMITA.
ResponderEliminarMe encanta y me emociona tu comentario, es un orgullo para los profesores que nombras el haber cumplido su misión, felicitaciones a ellos y a ti . Es importante que como colombianos trabajemos por la educación.
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