Les pregunto a mis lectores si conocen la existencia de 49 leyes que el Congreso de Colombia ha expedido en el periodo comprendido entre el 9 de enero de 2018 y 12 de julio de 2018?. A mis colegas abogados les agrego un interrogante:han leído esas 49 leyes?
En mi caso y con sinceridad les cuento que pensando en un tema interesante para este texto,se me ocurrió tratar alguna de las leyes recientes de mayor impacto , por ello revisé y me di a la tarea de buscar la lista de las sancionadas en este año,me encontré que la primera fue la número 1877 del 9 de enero y la última publicada la número 1920 del 12 de julio. La cantidad me motivó ha compartir con ustedes lagunas inquietudes frente al tema que pretendo deshilar hoy empezando por lo siguiente:
En mi caso y con sinceridad les cuento que pensando en un tema interesante para este texto,se me ocurrió tratar alguna de las leyes recientes de mayor impacto , por ello revisé y me di a la tarea de buscar la lista de las sancionadas en este año,me encontré que la primera fue la número 1877 del 9 de enero y la última publicada la número 1920 del 12 de julio. La cantidad me motivó ha compartir con ustedes lagunas inquietudes frente al tema que pretendo deshilar hoy empezando por lo siguiente:
- Algo de historia:con motivo de la expedición de la Constitución de 1991 fue necesaria la reglamentación del funcionamiento del Congreso de la República y por ello se expidió la ley 5 de 1992 que en su artículo 194 cambió el sistema de numeración de las leyes de la siguiente forma : " Las leyes guardarán secuencia numérica indefinida y no por año" .Antes de esta norma cada año en el mes de enero se iniciaba la numeración que terminaba el 31 de diciembre,el asunto era que para citarlas había que tener especial cuidado en no equivocarse en el año, por ejemplo la ley 30 de 1992 era y es la de educación superior,pero la ley 30 de 1986 es una que regula el tema de estupefacientes, imaginen si se en un documento el escritor se llega a confundir en la cita del año. Cabe anotar que este tema de repetición de números va lentamente desapareciendo.
- Por lo anterior, si hoy se pregunta cuántas leyes se han expedido desde el 17 de junio de 1992 que entró en vigencia la ley 5 de 1992 ? la respuesta es sencilla y se la formulo ahora, para saber si he sido clara en mi comentario.
- El tema del conocimiento de las leyes es complicado para los colombianos, porque un principio general de derecho que es fundamento para toda decisión administrativa y judicial,es el que se enuncia de la siguiente forma:"La ignorancia de la ley no sirve de excusa", esto significa que toda persona en el territorio del país es obligada a conocer las 1920 leyes expedidas desde el 17 de junio de 1992 y las innumerables leyes anteriores, algunas contenidas en códigos y demás disposiciones. Alcanzan ustedes amables lectores, a imaginar el número de disposiciones que se pretende conozcamos, entendamos y acatemos?
Respecto al exagerado número de leyes,encontré una columna en el Espectador, el pasado domingo, página 33, cuyo título me pareció muy especial :"Por cada nueva reglamentación.¡eliminar dos!", miren ustedes como no hay nada nuevo bajo el sol, según el viejo adagio; mi idea crítica del exceso de leyes y de escribir sobre ello, estaba parcialmente compartida por el periodista Mauricio Botero Caicedo, por fortuna para mi por hacerle ajustes al texto no la publiqué, lo cual me permite ahora citarla y marcar la diferencia conceptual.En efecto el título corresponde a una propuesta de FENALCO que los invito a leer, y que fuera del sugestivo título y algunos datos interesantes, no comparto, pero que describe algunas situaciones que valen la pena valorar.
Realmente considero que el sistema de producción legislativa debe reorientarse, en varios aspectos, entre otros los siguientes:
1.-Cada proyecto de ley debe tener un estudio de normas que tratan el respectivo tema,para evitar repeticiones, contradicciones y lo que sucede en muchos casos, revivir normas que fueron declaradas inexequibles en el pasado; actualmente con los medios tecnológicos es un asunto fácil de manejar.
2.-Evitar legislar sobre todo tema que aparezca en los medios de comunicación o en las redes sociales, que muchas veces llevan al afán de respuesta publicitaria,las leyes deben ser generales, precisas , claras y concretas.
Realmente considero que el sistema de producción legislativa debe reorientarse, en varios aspectos, entre otros los siguientes:
1.-Cada proyecto de ley debe tener un estudio de normas que tratan el respectivo tema,para evitar repeticiones, contradicciones y lo que sucede en muchos casos, revivir normas que fueron declaradas inexequibles en el pasado; actualmente con los medios tecnológicos es un asunto fácil de manejar.
2.-Evitar legislar sobre todo tema que aparezca en los medios de comunicación o en las redes sociales, que muchas veces llevan al afán de respuesta publicitaria,las leyes deben ser generales, precisas , claras y concretas.
Comentarios
Publicar un comentario