“Lo que no logró la pedagogía lo hizo la crisis provocada por la pandemia…” (Jairo Miguel Torres Oviedo, rector U. de Córdoba)
“Lo que no logró la
pedagogía lo hizo la crisis provocada por la pandemia…” (Jairo Miguel Torres Oviedo, rector U. de Córdoba)
"Todo nos llega tarde
Julio Flórez
Todo nos llega tarde…
¡hasta la muerte!
Nunca se satisface ni alcanza la dulce posesión de una esperanza cuando el deseo acósanos más fuerte.
Todo puede llegar:
pero se advierte
que todo llega tarde: la bonanza, después de la tragedia: la alabanza cuando ya está la inspiración inerte.
La justicia nos
muestra su balanza
cuando su siglos en la historia vierte el tiempo mudo que en el orbe avanza;
Y la gloria, esa ninfa de la suerte,
Sólo en las sepulturas danza.
Todo nos llega tarde… ¡hasta la muerte!" |
Ante la noticia de última hora que se transmitió en
esta semana, acerca de la decisión que todas las tutelas se deben
presentar por medio digital, recordé el poema de Julio Flores que transcribo, y a la vez
comento con mis lectores, mi primera reflexión sobre el asunto: ¿cómo es posible
que todos quienes tenemos responsabilidades en el campo del Derecho
fuimos tan sumisos y resignados al sistema tradicional de tramites históricos
de siglos anteriores ? . Se necesitó una emergencia y la situación excepcional de
una pandemia, para entender que había otras formas de modernizar el mundo del
Derecho, desde la misma producción de la norma, la aplicación y el reclamo; así
como la formación de los estudiantes en las
facultades de Derecho en Colombia.
Invito a mis lectores a revisar el texto que
publiqué el 7 /04/2019 intitulado:
¿Hasta cuándo la Administración de Justicia en
Colombia seguirá con los mismos esquemas? En él planteaba el problema de la
acumulación de expedientes en miles de folios. El tema es interesante, porque
se relaciona con la formación de los abogados. En efecto, las Facultades de
Derecho por décadas continuaban con la
tradición, al punto que las reformas a
los planes de estudio partían de la iniciativa de los ministros de Justicia,
que llevaban a los de Educación a tramitar decretos para establecer planes de
estudio rígidos, densos, recargados de materias o componentes temáticos y
requisitos de grado, con la excusa de evitar la proliferación de programas y el
exceso de abogados.
Curiosamente, otra vez la
pandemia, obligó a plantear el problema de la virtualidad para continuar los
estudios de Derecho en las universidades,
y, efectivamente en estos tres meses se
ha logrado desarrollar los programas académicos con el uso de las tics, lo que ha significado una aprendizaje inesperado, acostumbrados a la presencialidad en las aulas de clase, como alternativa única.
Ámbito Jurídico, una publicación de Legis del 26 de junio del presente año, realizó una
entrevista a decanos de facultades de Derecho preguntándoles sobre el tema de
la virtualidad, obteniendo las
respuestas más variadas e interesantes. Cabe mencionarse especialmente el caso del rector de la
Universidad de Córdoba Jairo Miguel
Torres presidente del Sistema Universitario Estatal SUE, quien se pronunció sobre la educación con apoyo de
las Tics y evidenció los límites de los métodos de enseñanza del
Derecho por medios virtuales, de modelos tradicionales y la necesidad de
cambiar; pero a la vez, destacó el compromiso y
apoyo de los profesores para adaptarse al uso de la tecnología al
expresar lo siguiente: “trasladar modelos y trasladar rituales de profesor de derecho civil
orador, a la virtualidad parecía imposible(..), habida cuenta “que lo que no
logró hacer la pedagogía lo consiguió la pandemia” sin embargo la necesidad obligó a cambiar y
según él a “Formar abogados con un nuevo
concepto de Derecho”.
Falta mucho para lograr una completa virtualización de todo el aparato
judicial, pero debemos trabajar en ello, al igual que simplificar trámites, limitar tiempos,
facilitar el acceso y sobre todo reducir
la extensión de todos los procedimientos escritos para evitar los cientos de
folios que transcriben textos innecesarios y
que a veces sólo confunden a los interesados en el asunto. De paso,
sería un cambio trascendental de los inhóspitos ambientes físicos de muchos de los
juzgados en Colombia, que dan la sensación para cualquier visitante u
observador de unas bodegas que acumulan miles de kilos de papel inútil, entre
los que con dificultad se mueven jueces y funcionarios. ¡Al fin de cuentas no
es tan tarde!
Martha Espinosa de Martínez
Estimada Dra. Martha, gracias por sus reflexiones. También yo diría que lo que no pudimos los que le apostamos a la Educación en la virtualidad, la "pedagogía" del covid 19, puso al país a pesar en otro sentido de la Educación y la Pedagogía en muy poco tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario y de acuerdo con la necesidad de pensar otro sentido del la educación pero muy especialmente de la pedagogía
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