Ir al contenido principal

¿Cómo obedecer a la nada?

Amigos, cambiemos de tema: vamos a mirar los pequeños descuidos de los redactores que generan problemas, una vez la formalidad de la publicación, se ha cumplido.La ley 1620 de 2013, que venimos analizando, no incluyó el artículo 11; sin embargo, los artículos 17 y 18   que establecen responsabilidades para las instituciones educativas y para  los docentes y rectores lo remiten como si existiera en el texto de la ley observemos:



"ARTíCULO 18. Responsabilidades del director o rector del establecimiento educativo en el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

1) Liderar el comité ,escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 Y 13 de la presente Ley. [...]"

Por su parte, en el articulo 17 numeral 2 impone como obligación la siguiente:

"2) Implementar el comité de escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 Y 13 de la presente Ley."


Fíjense en el descuido; si el artículo 11 no existe, ¿Cómo lo escriben como un mandato? Si ustedes consultan la Ley 1620 de 2013 que aparece en varias publicaciones, no se entiende el problema porque simplemente se pasa del artículo 10 al 12, por lo cual el lector cree que se presentó un error de transcripción. Solamente la página de la Secretaría del Senado  aparece el artículo 11 y señala: "texto no incluido en el documento oficial".



Ante este vacío, nos podemos preguntar ¿Cuál es el deber de las instituciones educativas y rectores? ¿obedecer el artículo 11 que no existe?. Parece una broma, pero amigos la ley es cosa ¡seria!.

Muchos de ustedes evocaran  el tiempo en que no existían los computadores y recordaran a las personas que mecanografiaban,ellas eran más meticulosas y eso que debían pasar largas horas frente a una máquina de escribir que no les permitía corregir. Hoy en el siglo XXI no hay derecho, deshilemos entre todos este lío. ¿Qué opinan ustedes?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El apellido de la mujer casada en Colombia

Hace tiempo quería escribir sobre un tema no muy comentado, pero cada vez que me animaba, lo aplazaba con cierto temor y confieso hasta un poco de prevención; hoy 28 de octubre de 2017, elimino el temor y  dejo de lado la prevención. ¿Cuál temor y cuál prevención? Se preguntarán los lectores, pues les responderé: el temor y la prevención propios de una feminista, que no podía explicar  la razón por la cual siguió mansamente un ritual vigente en su momento sin preguntarse el por qué?, ni menos pensar en rebelarse, simplemente siguió la costumbre. Aspiro que estén lo suficientemente inquietos para tener la paciencia de leer un tema jurídico-social. En efecto, paso a comentar que los derechos de las mujeres en Colombia tienen una historia de conquistas parciales, el Código Civil estaba permeado por normas que mantenían a la mujer marginada y sometida, por ejemplo sólo hasta 1932 se expidió la ley 28 en la cual se le otorgaron algunos derechos a las casadas, lean por favo...

Las komatiítas Cretácicas únicas en el mundo que Simón Bolívar regaló.

Algunos de los lectores se preguntarán: ¿ qué son las Komatiítas creáticas?   y tengo que confesarles mi absoluto desconocimiento del tema;  pero,  además de despertar su curiosidad , voy a confesarles cómo llegué a encontrarme con esos dos términos:  el buscador de Google  me  condujo a un documento excelente de una investigadora que los invito a leer  y   más adelante les daré la referencia.  Me pareció  que podría resultar llamativo el título para motivarlos a incursionar en una parte desconocida  de  la historia de de Colombia.    Empecemos por  preguntarnos la razón por la cual Simón Bolívar, al regalar la isla Gorgona  al Inglés Federico D'Cross  cometió dos  crasas equivocaciones: 1.- Regalar lo que no le pertenecía 2.-Ignorar  la existencia y el valor de la biodiversidad y la composición de las rocas  de las islas Gorgona y Gorgonilla ,entre ellas  ...

Los cincuenta años de la creación de los INEM: una celebración aplazada.

En esta oportunidad quiero hacer una evocación histórica de la idea de cambio en la educación, que animó a prestantes pedagogos a concebir el proyecto de los INEM, el cual   tiene especial significado por conmemorarse 50 años del inicio de las actividades académicas. Mis afectos a ese proyecto tienen que ver con razones familiares, por esto inicio con una simpática anécdota que me contó uno de sus principales inspiradores, Luis Delfín Insuasty, quien, como ilustre educador con una brillante trayectoria, conoció a cabalidad diversos sistemas educativos en el mundo, en su condición de consultor de UNESCO. En alguna ocasión,   con su peculiar forma de contar historias nos narró la siguiente: Se programó un evento en Bucaramanga con amplia participación de diversos sectores y educadores, para presentar el proyecto de Educación Media diversificada. En la apertura de la reunión,   vino la protesta de   un líder de uno de los   sindicatos magisteriales, quien e...