Ir al contenido principal

A propósito de la cuarentena general en Bogotá




Contaban nuestros padres que después del 9 de abril de 1948, ante la revuelta presentada en Bogotá, se decretó el toque de queda. En ese tiempo, las comunicaciones eran muy primarias con pocas líneas telefónicas que lógicamente colapsaron e impidieron que muchas familias supieran de la suerte de sus hijos y parientes. El caso particular de nuestra abuela fue una de sus hijas que era profesora y dictaba clases a domicilio, por ello, el día del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán estaba cumpliendo su labor en una casa ubicada lejos de su domicilio y no lograron saber nada de su paradero hasta 8 días después.

El caos fue, como lo cuentan los historiadores, de tal magnitud que muchas familias soportaron el dolor de no saber nada de sus familiares y algunos fueron desaparecidos.  Cuando se escuchaba hablar del tema y del significado del encierro, no se alcanzaba a imaginar cómo sería estar confinados cada familia en su casa, la mayoría sin provisiones necesarias para su manutención. El viernes pasado reviví esas historias y pensé la diferencia entre oírlas y experimentarlas muy parcialmente y en otra circunstancia. Hoy tenemos  medios de comunicación y toda la interacción virtual pero la sensación de soledad  y de no poder compartir con la familia, los amigos y en general el trabajo y estudio es muy complejo.

Especial atención nos demandan los niños y jóvenes que no entienden cómo es vivir dentro de unos metros de sus casas y apartamentos, las madres y los padres han tenido que ingeniar toda clase de mecanismos de distracción; la virtualidad masiva en el estudio y trabajo es algo que apenas empezamos a experimentar y creo, que al fin valoramos  integralmente el significado de compartir con el otro, que tenemos todos los humanos.  

Estábamos muy orgullosos de nuestro avance científico y tecnológico y me atrevo asegurar que muy pocos pensaban en las limitaciones que se hicieron evidentes en estas semanas. Sólo nos resta agradecer a los investigadores sus esfuerzos por lograr el éxito y encontrar la vacuna y el remedio para la enfermedad.

Para los millones de habitantes de este planeta esta experiencia nos hace cambiar en muchos aspectos, cada uno podrá mirar y valorar cómo puede contribuir para evitar los males que los sistemas políticos, las ambiciones personales, la concepción del mundo, las injusticias sociales, entre otros múltiples factores han contribuido a esta incertidumbre que nos toca a todos.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apellido de la mujer casada en Colombia

Hace tiempo quería escribir sobre un tema no muy comentado, pero cada vez que me animaba, lo aplazaba con cierto temor y confieso hasta un poco de prevención; hoy 28 de octubre de 2017, elimino el temor y  dejo de lado la prevención. ¿Cuál temor y cuál prevención? Se preguntarán los lectores, pues les responderé: el temor y la prevención propios de una feminista, que no podía explicar  la razón por la cual siguió mansamente un ritual vigente en su momento sin preguntarse el por qué?, ni menos pensar en rebelarse, simplemente siguió la costumbre. Aspiro que estén lo suficientemente inquietos para tener la paciencia de leer un tema jurídico-social. En efecto, paso a comentar que los derechos de las mujeres en Colombia tienen una historia de conquistas parciales, el Código Civil estaba permeado por normas que mantenían a la mujer marginada y sometida, por ejemplo sólo hasta 1932 se expidió la ley 28 en la cual se le otorgaron algunos derechos a las casadas, lean por favo...

Las komatiítas Cretácicas únicas en el mundo que Simón Bolívar regaló.

Algunos de los lectores se preguntarán: ¿ qué son las Komatiítas creáticas?   y tengo que confesarles mi absoluto desconocimiento del tema;  pero,  además de despertar su curiosidad , voy a confesarles cómo llegué a encontrarme con esos dos términos:  el buscador de Google  me  condujo a un documento excelente de una investigadora que los invito a leer  y   más adelante les daré la referencia.  Me pareció  que podría resultar llamativo el título para motivarlos a incursionar en una parte desconocida  de  la historia de de Colombia.    Empecemos por  preguntarnos la razón por la cual Simón Bolívar, al regalar la isla Gorgona  al Inglés Federico D'Cross  cometió dos  crasas equivocaciones: 1.- Regalar lo que no le pertenecía 2.-Ignorar  la existencia y el valor de la biodiversidad y la composición de las rocas  de las islas Gorgona y Gorgonilla ,entre ellas  ...

Los cincuenta años de la creación de los INEM: una celebración aplazada.

En esta oportunidad quiero hacer una evocación histórica de la idea de cambio en la educación, que animó a prestantes pedagogos a concebir el proyecto de los INEM, el cual   tiene especial significado por conmemorarse 50 años del inicio de las actividades académicas. Mis afectos a ese proyecto tienen que ver con razones familiares, por esto inicio con una simpática anécdota que me contó uno de sus principales inspiradores, Luis Delfín Insuasty, quien, como ilustre educador con una brillante trayectoria, conoció a cabalidad diversos sistemas educativos en el mundo, en su condición de consultor de UNESCO. En alguna ocasión,   con su peculiar forma de contar historias nos narró la siguiente: Se programó un evento en Bucaramanga con amplia participación de diversos sectores y educadores, para presentar el proyecto de Educación Media diversificada. En la apertura de la reunión,   vino la protesta de   un líder de uno de los   sindicatos magisteriales, quien e...